Baile de hielo: el epítome de la gracia y la habilidad

El mundo de Ice Dancing tuvo algunas buenas noticias recientemente. El dúo canadiense de danza sobre hielo de Tessa Virtue y Scott Moir, que prendió fuego a la competencia en los Juegos de Vancouver 2010 con sus deslumbrantes movimientos dorados, tomó la palabra este mes en el Skate Canada Autumn Classic International. Esta es su primera actuación juntos en casi dos años y medio; la última vez que patinaron ganaron la medalla de plata en los Juegos de Sochi 2014 en Rusia. Y no es de extrañar que el puntaje de 77.2 puntos que anotaron en el Short Dance estuviera muy por delante de la pareja danesa que terminó en segundo lugar.

Sin embargo, todavía queda la parte de Danza libre de la competencia por delante.

Ice Dancing es un deporte popular bajo la disciplina de Patinaje Artístico; se convirtió en un deporte olímpico oficial en 1976. Como el término indica, la rutina consiste en una pareja que consiste en un hombre y una mujer realizando giros y movimientos de baile rítmicos a una pieza musical. Existen requisitos estrictos para evaluar el rendimiento, como la ausencia de saltos y lanzamientos, y la ausencia de separaciones más allá de los dos largos de brazo.

Ice Dance difiere mucho del patinaje artístico donde las habilidades de los patinadores se centran en saltos y giros y en la precisión del trabajo de pies. Esta es una de las razones por las que el Director Artístico de Ice Dance International, una compañía profesional que actúa en todo el mundo, está interesada en pasar la actividad del "deporte" al de un "arte". Ice Dancing tiene que ver con el poder expansivo y la velocidad, el flujo y el vuelo, y el diseño que vemos en el hielo y, por lo tanto, es más un arte que una disciplina deportiva.

En la década de 1930, muchos elementos de lo que se conoce como Bailes Obligatorios comprendían movimientos desarrollados por bailes de hielo de Gran Bretaña. Desde que se unieron al Campeonato Mundial en 1952, los equipos británicos han ganado doce de los primeros dieciséis campeonatos mundiales. Los movimientos en aquel entonces se vieron más atraídos hacia un carro vertical y movimientos angulares. Sin embargo, a partir de la década de 1960, cuando más bailes de hielo de Europa comenzaron a unirse, comenzó a surgir una nueva tendencia en los movimientos de baile que implicaban más movimiento en la parte superior del cuerpo y una mayor velocidad.

A lo largo de los años 70 y 80, los bailarines soviéticos ocuparon el centro de la escena a través de sus estilos más teatrales basados ​​en elementos de ballet que enfatizaban la línea extendida y la velocidad en lugar del trabajo de pies difícil. La pareja rusa de Lyudmila Pakhomova y Aleksandr Gorshkov ganó el primer título internacional cuando Dancing se convirtió en un evento oficial de medalla.