Beneficios del baile social

El baile social es una actividad maravillosa que beneficia a personas de todas las edades. Ya sea en el salón de baile, la salsa, el columpio, el tango o el bullicio … la incorporación de la danza a su vida diaria tiene muchos beneficios, incluidos los beneficios de salud mental, salud emocional, salud social y salud mental.

1) Bailar es un gran ACTIVIDAD DE FITNESS. Bailar es un excelente ejercicio cardiovascular que utiliza muchos grupos musculares importantes, y fomenta la postura correcta y la alineación esquelética. La flexibilidad, la agilidad y la fuerza del núcleo también se mejoran en gran medida también. Bailar es una actividad agradable, por lo que no mirará el reloj o el podómetro para ver cuánto funcionó. De hecho, notarás que, a veces, el tiempo pasa tan rápido que deseas que la clase de baile o la noche social sea más larga a veces. Lo que significa que estarás "ejercitándote" más tiempo que quizás en el gimnasio.

2) El baile mejorará tu SALUD EMOCIONAL. El baile social no solo requiere coordinación y ritmo, sino que requiere que te muevas con otra persona (tu pareja) a través de Leading & Following, estimulando así las vías neurológicas en gran medida. Hay muchos estudios que encuentran que el baile ayuda a reducir el estrés y también aumenta los niveles de serotonina. Realmente sentí el efecto de esto hace un par de días. Estaba estresado y frustrado con algunos asuntos personales durante la mañana y la tarde, pero después de enseñar Salsa durante 2 horas practiqué el Foxtrot y Quickstep con una amiga durante otra hora, me sentí tremendamente mejor emocionalmente, dormí bien, me desperté a la mañana siguiente lleno de energía y estaba motivado y emocionado por el día que tengo por delante.

3) Bailar es un gran ACTIVIDAD SOCIAL. Como su nombre lo indica, el baile social debe ser "Social". Ya sea en el salón de baile, la salsa, el columpio, el tango, el ajetreo … en las clases de baile o en las reuniones de baile social, estas danzas requieren que te unas a alguien más, por lo que conocerás a otra persona. Al asistir a las clases de baile social y a las funciones de baile social, conocerás a personas de ambos sexos con un interés común: el baile, y así formar nuevos amigos y conocidos. Si eres nuevo y tímido, prueba primero con clases de baile en grupo. No tendrás la presión de tener que pedirle a alguien que baile y la mayoría de las clases de baile te harán rotar compañeros durante toda la clase.

4) Bailar te hace MÁS INTELIGENTE. Dancing integra varias funciones cerebrales al mismo tiempo, por lo tanto, mejora la conectividad. Se han realizado estudios que demuestran que el baile también ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia. En pocas palabras, el baile requiere que uses tu cerebro de forma diferente a como lo haces en tu vida cotidiana, estimulando y creando nuevas vías neurológicas. Recientemente tuve la oportunidad de enseñar Ballroom & Swing a adultos afectados con la enfermedad de Parkinson. Definitivamente fue una experiencia pionera. Una vez que estas personas tomaron posición de baile (se tomaron de la mano) y comenzaron a bailar al ritmo de la música, era como si no tuvieran esa enfermedad: el torpe temblor y la tensión eran casi inexistentes cuando estaban bailando, y no solo que, desarrollaron la misma memoria muscular de los patrones de baile, al igual que cualquiera de mis estudiantes regulares con un entrenamiento constante

¿Y ahora qué? Bueno, hay estudios de baile y salones de baile en todo el país en la mayoría de las ciudades, con muchos maravillosos instructores de danza que enseñan clases grupales de baile. Entonces quizás comiences allí. Disfruto bailando todos los bailes de pareja y la mayoría de los estudios de baile ofrecen instrucción para más de 20 estilos de baile social **, pero si no haces clic con un baile, está bien, prueba otro baile. Al igual que todos tenemos gustos diferentes para la música, es lo mismo con el baile. Si te gusta la música de big band, prueba swing. Si te gustan los sonidos latinos, prueba la salsa o la rumba. Si te gusta el blues, prueba el Foxtrot. Además, recuerda que una vez que aprendes bien un baile, será más fácil aprender otro baile, así que no sientas que tienes que hacer todo al mismo tiempo.

Debo mencionar, al final, que los beneficios de bailar se perciben inmediatamente para algunas personas, pero puede tomar un tiempo para sentir por los demás. Desarrollar buenas habilidades de baile social definitivamente también llevará algo de tiempo. Sin embargo, te aseguraré que si vas tras el baile, mejorarás y se volverá divertido.

¡Ahora bailamos!

** Estilos comunes de baile social:

Latín Social: Salsa, Bachata, Merengue, Cha Cha Cha, Tango Argentino

American Smooth: Vals, tango, Foxtrot, Vals vienés

Ritmo Americano: Cha Cha Cha, Rumba, Bolero, East Coast Swing, Mambo

Estándar Internacional: Vals, Tango, Foxtrot, Quickstep, Vals Vienés

Latín internacional: Cha Cha Cha, Samba, Rumba, Paso Doble, Jive

Columpio: Jitterbug, Lindy Hop, Charleston, Balboa, College Shag, West Coast Swing

Otro: Hustle, Night Club Two Step, Country Two-Step