Beneficios de la Danza para Personas Mayores

El baile es un tiempo pasado disfrutado por muchos jóvenes y mayores en todo el mundo a diario. Ya sea bailar mientras escuchas música mientras haces las tareas domésticas o asistir a una clase de salsa semanal, la belleza del baile es que es realmente para todos y se puede disfrutar en cualquier momento.

Sin embargo, nos gustaría destacar los beneficios de la danza, especialmente para los adultos mayores.

Promueve la actividad física

Las personas mayores son menos propensas a hacer ejercicio, sin embargo, quienes participan en actividades físicas regulares tienen más probabilidades de vivir más tiempo, ya que mantienen el equilibrio, la marcha de la fuerza y ​​la salud cardiovascular. La danza es genial para los adultos mayores, ya que es un ejercicio de bajo nivel que funciona todo el cuerpo de pies a cabeza y fomenta el movimiento a través de un espacio, hace que el corazón bombee y brinda la oportunidad de mover y estirar suavemente.

Promueve la función cognitiva

Las personas mayores generalmente experimentan una disminución progresiva de la capacidad cognitiva, la memoria y el tiempo de reacción a medida que envejecen. Aprender pasos de baile y secuencias puede ser mentalmente exigente y es una habilidad que debe desarrollarse, pero los bailarines son conocidos por maximizar la función cognitiva y el músculo memoria a través de la práctica. La danza también desafía el tiempo de reacción y la percepción debido al pensamiento rápido que se requiere para recordar qué paso viene a continuación.

Promueve la inclusión social

Las personas mayores son especialmente vulnerables a la soledad y el aislamiento social. La danza es una actividad social en la que las personas se reúnen semanalmente y forman amistades. Las mejores clases de baile son a las que van los bailarines y toman un café y luego conversan para reducir la sensación de soledad y aislamiento.

Mejora el bienestar mental

Las personas mayores son más vulnerables a experimentar problemas de salud mental, y la depresión afecta a los demás 22% de hombres y 28% de mujeres de 65 años y más. La danza puede ayudar a reducir el estrés, aumenta los niveles de la hormona serotonina que se siente bien y ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales, especialmente en regiones involucradas en la función ejecutiva, la memoria a largo plazo y el reconocimiento espacial. La danza, que es una actividad significativa, también puede alentar a las personas a concentrarse en la actividad durante un período sostenido y ayudar a las personas a sentir un sentido de logro cuando han aprendido los pasos para una rutina desafiante.

Promueve la autoexpresión

Las personas mayores pueden no tener la oportunidad de expresar su creatividad y tal vez ya no sean conscientes de sí mismas. Bailar puede ser una potente liberación de energía que puede liberar la tensión y brindarle la oportunidad de explorar su propio rango de movimiento y sentimientos. Si eliges bailar con música, existen los beneficios adicionales de tener canciones como un estímulo que también puede mejorar tu estado de ánimo y también fomentar el recuerdo.

Así que desempolva tus zapatos de baile y sigue bailando.